Los tiempos están cambiando, y esta es una realidad que conocemos bien todos aquellos que nos dedicamos al sector del retail, especialmente cuando nuestros productos se centran en ropa interior, corsetería y lencería. Pero, con los datos en la mano, ¿cómo afecta exactamente esta nueva realidad al comercio multimarca?
La revista Global Fashion Export harealizado un informe donde ha entrevistado a más de 100 detallistas en toda España para tratar esta cuestión desde diversos ángulos, y que nos da una visión global de cómo fue el cierre del año 2019.
A continuación, os traemos un resumencon los datos más relevantes y reseñables que ha arrojado:
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1. Black Friday, ¿sí, o no?
Este día de descuentos agresivos, que originariamente estaba reservado para las tiendas online, se ha implantado con fuerza en España. Tal es su fama y el impacto económico que genera que muchas tiendas físicas han decidido sumarse a esta moda que, al parecer, ha venido para quedarse.
Sin embargo el comercio tradicional multimarca se lleva la peor parte, ya que sigue siendo altamente reticente a apostar por este tipo de promociones. Excepto en los casos en los que las tiendas han llevado a cabo estrategias especiales de marketing, hay negocios que deciden aplicar descuentos solo en determinados productos y comunicarlos a través de carteles en sus escaparates. El resultado es nefasto: el desplome de ventas en el mes de noviembre es innegable.
Conclusión: el efecto del entorno digital sobre el sector del comercio, especialmente en el retail, es generalizado. Adaptar los modelos de negocio a esta realidad es esencial. Todo ello, combinado con la experiencia de los profesionales, propietarios y dependientes que llevan años dedicados al sector, puede afianzar para la estabilidad de los establecimientos en esta época del año previa a las navidades.
2. La corsetería despunta
Entre todos los encuestados, los productos de corsetería han sido los más vendidos en tienda por delante de productos lenceros, sobre todo en tiendas especializadas en tallas de capacidad donde se ofrece un gran surtido de contornos y copas.
Un punto en común entre todas ellas es la tipología dediseño que más triunfa: los básicos en negros, crudos y marfiles son opciones que siempre encuentran su público. Las marcas han tomado buena nota de ello,apostando por modelos prácticos y ponibles, pero con pequeños detalles que aportan originalidad al producto sin resultar excesivo.
Conclusión: apostar por la variedad y el surtido en nuestros expositores sin perder de vista los clásicos como apuesta segura.
3. Clientes: la edad sí importa
Dentro del estudio podemos ver diferentes tipos de perfil de consumidor dependiendo de la edad.
Por una parte, encontramos a un público joven y de mediana edad que se decanta por estampados más grandes, coloridos y con motivos originales -en muchos casos basados en licencias-. Tanto ellas como ellos prefieren adquirir batas y chaquetas cortas o tres cuartos.
Por el contrario, el público de mayor edad sigue confiando en los clásicos: las señoras en modelos de camisones y batas largas, y los caballeros en pijamas y batines lisos o rayados.
Un punto en común a ambos perfiles es la ligereza de los materiales con los que se confeccionan las prendas: el acondicionamiento de las viviendas actuales propicia que los tejidos más pesados queden de lado a lahora de elegir un producto.
Conclusión: un buen análisis de nuestro cliente nos dará pistas para elegir el tipo de producto que debemos mantener en stock.
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4. Servicios digitales B2B
Los encuestados destacan los aspectos positivos de disponer de servicios digitales B2B para gestionar pedidos, stock, acceder a descuentos en productos concretos que puedan destinar a realizar campañas y promociones, o recurrir a contenidos para dinamizar las redes sociales. Cualquier ayuda que les permita ahorrar tiempo y centrar sus esfuerzos en la labor comercial y atención personalizada a sus clientes en los establecimientos es un valor al alza.
El Grupo Colegiata, en sus más de 30 años como distribuidor y mayorista textil dentro de ropa interior es muy consciente de ello. Tanto es así que por esa razón trabajamos día a día en la implantación de nuevos servicios centrados en la mejora de la logística y comunicación con nuestros clientes.
Conclusión: contar con aliados en tu plan de negocio que agilicen los procesos de gestión es un factor rentable y positivo de cara a concentrar tus esfuerzos en la venta y el día a día de tu establecimiento.
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5. El mundo digital: asignatura pendiente
El ámbito digital es una asignatura pendiente para la mayoría de las tiendas de ropa interior. Solo el 15% tiene uncomercio electrónico, algo entendible, ya que para crear una tienda online se requiere un gran esfuerzo e inversión económica que en muchas ocasiones causa incertidumbre y resulta arriesgado asumir.
No sucede lo mismo en el campo de las redes sociales, donde el 80% de los encuestados tiene presencia, sobre todo en Facebook. Su gestión se sigue reservando al ámbito familiar o incluso de manera personal, aunque hay un pequeño grupo que incluso ha delegado esta gestión a profesionales externos para captar nuevos clientes y no restar tiempo a la atención al público. En otros casos la edad de suspropietarios resulta un inconveniente para embarcarse en tareas de este tipo.
Conclusión: tras analizar la encuesta queda claro que aquellas tiendas que despuntan y crecen son las que precisamente más han innovado en este sentido y que han incorporado nuevas modalidades de negocio, descuentos y promociones más allá de la apuesta (o no) por el Black Friday, o que han invertido en publicidad online, dejando de lado las tradicionales cuñas deradio o apariciones en prensa local, las cuales, siguen siendo complementarias a realizar estrategias de calado digital.
Si alguna valoración podemos hacer desde Colegiata es que hay dos conceptos clave esenciales para cualquier negocio que quiera subsistir en el sector del retail y de la moda interior: DIFERENCIACIÓN y ADAPTACIÓN al cambio ante los retos a los que nos enfrentamos.
¿Qué os han parecido los resultados de esta encuesta?
Y tú, ¿qué iniciativas llevas a cabo en tu negocio para diferenciarte? Estaremos encantados de conocerlas.