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5 claves para impulsar tu negocio de moda íntima

5 claves para impulsar tu negocio de moda íntima

Los tiempos están cambiando, y esta es  una realidad que conocemos bien todos aquellos que nos dedicamos al sector del  retail, especialmente cuando nuestros productos se centran en ropa interior,  corsetería y lencería. Pero, con los datos en la mano, ¿cómo afecta exactamente esta nueva realidad al comercio multimarca?

La revista Global Fashion Export harealizado un informe donde ha entrevistado a más de 100 detallistas en toda España para tratar esta cuestión desde diversos ángulos, y que nos da una visión global de cómo fue el cierre del año 2019.

A continuación, os traemos un resumencon los datos más relevantes y reseñables que ha arrojado:


5 claves para impulsar tu negocio de moda íntima


1. Black Friday, ¿sí, o no?

Este día de descuentos agresivos, que  originariamente estaba reservado para las tiendas online, se ha implantado con fuerza en España. Tal es su fama y el impacto económico que genera que muchas tiendas físicas han decidido sumarse a esta moda que, al parecer, ha venido  para quedarse.

Sin embargo el comercio tradicional multimarca se  lleva la peor parte, ya que sigue siendo altamente reticente a apostar por este tipo de promociones. Excepto en los casos en los que las tiendas han llevado a cabo estrategias especiales de marketing, hay negocios que deciden aplicar descuentos solo en determinados productos y comunicarlos a través de carteles en sus escaparates. El resultado es nefasto: el desplome de ventas en el mes de noviembre es innegable.

Conclusión: el efecto del entorno  digital sobre el sector del comercio, especialmente en el retail, es  generalizado. Adaptar los modelos de negocio a esta realidad es esencial. Todo  ello, combinado con la experiencia de los profesionales, propietarios y  dependientes que llevan años dedicados al sector, puede afianzar para la  estabilidad de los establecimientos en esta época del año previa a las  navidades.

 

2. La corsetería despunta

Entre todos los encuestados, los productos de corsetería han  sido los más vendidos en tienda por delante de productos lenceros, sobre todo  en tiendas especializadas en tallas de capacidad donde se ofrece un gran  surtido de contornos y copas.

Un punto en común entre todas ellas es la tipología dediseño que más triunfa: los básicos en negros, crudos y marfiles son opciones  que siempre encuentran su público. Las marcas han tomado buena nota de ello,apostando por modelos prácticos y ponibles, pero con pequeños detalles que aportan originalidad al producto sin resultar excesivo.

Conclusión: apostar por la variedad y el surtido en nuestros  expositores sin perder de vista los clásicos como apuesta segura.


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3. Clientes: la edad sí importa

Dentro del estudio podemos ver diferentes tipos de perfil de  consumidor dependiendo de la edad.

Por una parte, encontramos a un público joven y de mediana  edad que se decanta por estampados más grandes, coloridos y con motivos  originales -en muchos casos basados en licencias-. Tanto ellas como ellos  prefieren adquirir batas y chaquetas cortas o tres cuartos.

Por el contrario, el público de mayor edad sigue confiando  en los clásicos: las señoras en modelos de camisones y batas largas, y los  caballeros en pijamas y batines lisos o rayados.

Un punto en común a ambos perfiles es la ligereza de los  materiales con los que se confeccionan las prendas: el acondicionamiento de las  viviendas actuales propicia que los tejidos más pesados queden de lado a lahora de elegir un producto.

Conclusión: un buen análisis de nuestro cliente nos dará  pistas para elegir el tipo de producto que debemos mantener en stock.

 

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4. Servicios digitales B2B

Los encuestados destacan los aspectos positivos de disponer de servicios digitales B2B para gestionar  pedidos, stock, acceder a descuentos en productos concretos que puedan destinar a realizar campañas y promociones, o recurrir a contenidos para dinamizar las redes sociales. Cualquier ayuda que les permita ahorrar tiempo y centrar sus esfuerzos en la labor comercial y atención personalizada a sus clientes en los establecimientos es un valor al alza.

El Grupo Colegiata, en sus más de 30 años como distribuidor y  mayorista textil dentro de ropa interior es muy consciente de ello. Tanto es  así que por esa razón trabajamos día a día en la implantación de nuevos servicios  centrados en la mejora de la logística y comunicación con nuestros clientes.

Conclusión: contar con aliados en tu  plan de negocio que agilicen los procesos de gestión es un factor rentable y positivo de cara a concentrar tus  esfuerzos en la venta y el día a día de tu establecimiento.

 

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5. El mundo digital: asignatura pendiente

El ámbito digital es una asignatura pendiente para la mayoría  de las tiendas de ropa interior. Solo el 15% tiene uncomercio electrónico, algo entendible, ya que para crear una tienda online se  requiere un gran esfuerzo e inversión económica que en muchas ocasiones causa  incertidumbre y resulta arriesgado asumir.

No sucede lo mismo en el campo de las redes sociales, donde  el 80% de los encuestados tiene presencia, sobre todo en Facebook. Su gestión se sigue reservando al  ámbito familiar o incluso de manera personal, aunque hay un pequeño grupo que incluso  ha delegado esta gestión a profesionales externos para captar nuevos clientes y  no restar tiempo a la atención al público. En otros casos la edad de suspropietarios resulta un inconveniente para embarcarse en tareas de este tipo.

Conclusión: tras analizar la encuesta queda claro que aquellas tiendas que despuntan y crecen son las que precisamente más han innovado en  este sentido y que han incorporado nuevas modalidades de negocio, descuentos y  promociones más allá de la apuesta (o no) por el Black Friday, o que han  invertido en publicidad online, dejando de lado las tradicionales cuñas deradio o apariciones en prensa local, las cuales, siguen siendo complementarias  a realizar estrategias de calado digital.

 

Si  alguna valoración podemos hacer desde Colegiata es que hay dos conceptos clave esenciales para cualquier negocio que quiera subsistir en el sector del retail y de la  moda interior: DIFERENCIACIÓN y ADAPTACIÓN al cambio ante los retos a los que nos enfrentamos.

¿Qué os han parecido los resultados de esta encuesta?

Y tú, ¿qué iniciativas llevas a cabo en tu negocio para diferenciarte? Estaremos encantados de conocerlas.